miércoles, 11 de julio de 2012

El Popocatépetl entre la ficción y la realidad

*     El volcán es el segundo más peligroso del mundo, desde 1993 comenzó su creciente actividad fumarólica y  no ha dejado de expulsar gases.
 
Por: Rey Néquiz Villalba

               Con el aumento en los últimos días sobre declaraciones por parte de vulcanólogos y científicos mexicanos acerca de la inminente erupción del volcán Popocatépetl, la población debe de estar consciente de los riesgos, el cual puede tener un evento de esta naturaleza y sólo tomará consciencia cuando las autoridades hagan una campaña de tamaño del fenómeno.
            Si bien es cierto que el volcán Popocatépetl, desde 1993 comenzó una creciente actividad fumarólica y sísmica, e hizo que la mayoría de los mexicanos se dieran cuenta que estaba “vivo”, algunas autoridades ya sabían desde diciembre de 1985 (entre ellas las del metro), que el volcán entraría en actividad y no lo divulgaron.
              En el último mes  de 1985 un investigador de la Universidad  Autónoma Metropolitana del plantel Xochimilco, elaboró un estudio donde indica que se le tiene que poner atención al volcán Popocatépetl, por que el terremoto del 19 de septiembre de 1985 se fracturó la franja de la cuenca volcánica del Valle de México y con el sismo del 20 del mismo mes se había roto, teniendo efecto  en el Popo.
          En el mismo estudio se informa que en diferentes colonias del Distrito Federal, el terremoto había ocasionado grietas en diferentes calles y avenidas, que no se pudieron analizar porque la mayoría de estás fueron tapadas y rellenadas por las autoridades delegacionales, sin que existirá un estudio previo.
           Tanto antes como ahora, las autoridades minimizan a la naturaleza (que es impredecible) y no toman en cuenta que en una de sus erupciones sepultó con una avalancha de lodo a los mamuts encontrados en Tocuila, Texcoco, en la cabecera del municipio de Los Reyes y en el poblado de San Lorenzo en Chimalhuacán, (a 65 kilómetros del volcán) y en su última erupción hace 1,100 años también una avalancha provocó la destrucción de Cacaxtla, Tlaxcala y de Cholula, Puebla. Como generalmente sucede al efectuarse una gran erupción son liberados grandes volúmenes de vapor de agua, que produce después lluvia torrencial, que dan origen a las avalanchas de lodo.
                Así mismo, en las pasadas erupciones “pequeñas” el área, totalmente destruida tiene un radio mínimo de 30 kilómetros. Agregándose la destrucción de avalanchas de lodo, nubes ardientes y caída de material volcánico, que alcanzaron distancias mayores. Esto sin contar la actividad sísmica (que afectaría a la ciudad de México, sobre todos sus edificios).
          El geólogo Julio César García Hernández, inicio desde hace más de 7 años por cuenta propia una campaña de concientización ciudadana, con una serie de posters donde explica la historia y los peligros del volcán Popocatépetl, los cuales fueron pegados sobre la avenida Tlalpan, desde viaductos hasta el metro General Anaya, esto tal vez, debido a los oídos sordos del titular del gobierno capitalino y del gobernador del Estado de México.
              Julio César García no sólo da sus puntos de vista, también da información de otros investigadores y vulcanólogos entre ellos están Claus Siebe; Michael Abrams, José Luis Macías, Johanes Obenhlzner, Víctor kress, Warner, Hugo Delgado, Carlos Valdés, Roberto Quass, Servando de la Cruz y Gonzáles Pomposo. Y para no tener problemas explica sus bibliografías.
                Entre todos los dimes y diretes que se han dicho sobre el volcán Popocatépetl, se encuentran varias cosas ciertas, entre ellas que las emisiones de bióxido de azufre ya rebasó a todos los volcanes activos del mundo, pues ha tenido expulsiones de este gas de hasta más de 100 mil toneladas diarias. Que los periodistas empezaron a escribir sobre el tema no son apocalípticos ni alucinados. Y que como se ha visto, el Popocatépetl tiene ya niveles de actividad muy preocupantes que anuncian una próxima erupción.
Y sobre todo, porqué la naturaleza no tiene tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al descubierto COMPLOT de la tesorera de Atlautla, Lorena Edith Torres Sánchez, contra el PRD y a quien señalan como una “Perra Malagradecida”

 *    Vecinos del municipio descubrieron las “artimañas”, la “deshonestidad”, la “conspiración” y la “infamia” de la tesorera del Ayuntamien...