Los medios de información
electrónicos “secuestraron” al IFE y se convirtieron en mafias de la política
Un
poder ideológico-económico que corrompe
la democracia mexicana
Urge
una reforma del Estado para contrarrestar su monopolio socializador y delincuencial
Por Rey Néquiz Villalba
La Federación Internacional de Periodistas
(FIP), con sede en Bruselas, y Reporteros Sin Fronteras (RSP), son sede en
París, comparten su diagnóstico sobre la situación de la prensa en México: el
creciente poder del narcotráfico, mezclado con la ineficiencia de la justicia y
con la grave corrupción policíaca del país han dejado al gremio totalmente
vulnerable a los atentados, asesinatos y a los intentos de infiltración.
En el reporte, publicado en enero del año en
curso, la FIP le dio el vergonzoso título de “triángulo mortal” del periodismo
a Colombia, Haití Nicaragua y México, destacando que en este país “los
traficantes de droga continúan con sus acciones criminales prácticamente en la
impunidad”.
Robert Shaw y Benoit Hervieu, responsables de la
sección latinoamericana de la FIP y de RSF, respectivamente, alertaron en
entrevistas separadas que tales agresiones del narcotráfico, circunscritas
hasta ahora en el contexto de la violencia de la frontera norte, la cual se
extiende al resto del país.
“A principios del sexenio de Vicente Fox –señaló
Hervieu -, Estados Unidos recuperó el control aéreo sobre el narcotráfico en
general, y los traficantes comenzaron a trasportar las drogas por mar y tierra.
Así extendieron sus rutas y, por tanto, su presencia en el territorio mexicano:
Veracruz, Guerrero, Estado de México, Jalisco, entre otros entidades”.
Desde la sede parisina de Reporteros Sin Fronteras,
el activista francés comentó que la guerra por el control de esas nuevas rutas
de la droga “provoca que haya más medios de comunicación, no sólo convenir
acuerdos de colaboración sino expuestos a la violencia del narco, fronterizas y
los de centro de México.
Consideró que tras esa “atmósfera de
indiferencia” del poder público, la “cultura de la impunidad” y de la pujante
“fuerza del narcotráfico” favorecen que “el problema se vaya ampliando en todo
México”. Y como factor de protección, tienden cortinas de humo a través de
empresas periodísticas (Televisivas y de radio), para operar sin obstáculo
alguno.
Prensa
infiltrada en las mafias
Un fenómeno paralelo provoca inquietud de ambos
organismo: la colaboración de periodistas o de propietarios de medio de
comunicación con el narcotráfico. “No ignoramos, porque no somos ingenuos, que
en países como México existe corrupción en la prensa”, aseguró Hervieu, pero
estimó que eso no justifica de ningún modo la muerte de periodistas.
Uno de los múltiples ejemplos, según informes de
Reporteros Sin Fronteras, son las sospechas de que Guadalupe García Escamilla –
asesinada a tiros en abril 2008 al salir de la estación de radio para la que
trabajaba –mantenía relaciones con “elementos del cártel del Golfo” a través de
sus contactos con la policía local”.
La federación Internacional de Periodistas ha
recabado también datos que confirman la “ambigua” conducta de García Escamilla.
Aún más, dice contar con elementos “para sospechar que hay familias
propietarias de medios vinculadas con el tráfico de drogas”, las cuales, dice
Shaw, administran sus negocios en las “zonas fronterizas”, pero también,
“aunque en menor medida por el momento”, y en resto del país.
Al respecto, el representante de La RSF matiza:
“Es seguro que pueden existir complicidades de le prensa, como en toda la
sociedad. Puede estarse dando un proceso de infiltración del narco parecido al
de Colombia. Pero el narco no necesita espías directamente dentro de las
redacciones. Un cómplice dentro del gremio, de la policía y de los poderes
locales es suficiente para que se enteren de todo”.
Hervieu describe: “El periodista mexicano está
solo, no se gana bien la vida, y la profesión tiene mala imagen de la sociedad,
en México, hay que admitirlo, el periodista es como un pobre perro en estas
circunstancias”.
Ante el avance de los cárteles de la droga, en
el Estado de México el ejercer el periodismo representa un alto riesgo. La
escala de violencia en esta entidad federativa ha ocasionado que numerosos
medios ya no realicen investigaciones acerca del crimen organizado.
Jesús Blancornelas crítica al periodismo que se
practica en el Distrito Federal y el Estado de México, donde sólo se reproducen
las versiones de la Procuraduría General de la República. “Recientemente leí
una barbaridad que decía la PGR: que los cárteles se habían acabado y ahora se
dedicaban al secuestro. Nosotros estamos viendo que están fortificados los
grupos del crimen, ahora son grandes corporaciones, tiene elegantes oficinas
para camuflaje a sus actividades”.
En la mayoría de los casos, la falta de unidad
de los periodistas provoca que los narcos, al través de ellos, mantengan espías
en las redacciones de los medios “nacionales”, los corresponsales realizan el
trabajo sucio para linchar a las autoridades, financian a periódicos regionales
y compren espacios en radiodifusoras para lavar dinero y mantener un control
sobre el espionaje.
Detenidos
en Nicaragua por narcotráfico son de Televisa
Confirman la ruta de la narcopolítica,
corrupción y la vado de dinero, escribe “El Cronista digital de Nicaragua”,
Oscar Merlo de Los Ángeles Press, Las Noticias que no se ven en tu País; “los
me los mexicanos detenidos en este país sí son trabajadores de Televisa, entre
ellos la prima de Javier Alatorre quien ha entrado 15 veces a Costa Rica en
estos meses
Aseguró que “podemos confirmar que Raquel
Alatorre Correa y al menos tres o cuatro de los detenidos en las seis Van que
ingresaron a Nicaragua el pasado lunes por un punto fronterizo con Honduras,
son trabajadores de Televisa, el gigante de la televisión mexicana que no
sabemos cómo explicará esto, y los siete millones de dólares que llevaban”.
Afirmó que “Alatorre, de quien en algún momento
se creyó que viajaba con nombre falso, es en realidad la persona que reflejan su
pasaporte y otros documentos de identificación. Cuando fue presentada ante los
periodistas, gritó que quería ser juzgada en Nicaragua para no meter en
problemas a su familia”.
El Cronista Digital explicó que “Raquel es una
persona con influencia en la televisora donde trabaja debido a que es familiar
(prima) de Javier Alatorre Soria, uno de los dandis de TV Azteca, la empresa de
televisión que fue rival de Televisa durante muchos años hasta que en 2011
entraron en alianzas en el negocio de la venta de servicios a través de
celulares”.
Javier Alatorre Soria, de 51 años, uno de los
periodistas más corruptos de México y emisor de falsas noticias, conduce el
espacio noticioso de Hechos y se mueve en los altos círculos sociales
mexicanos. Existen publicaciones en internet que le adjudican una muy estrecha
relación con un influyente millonario de la nación azteca, en negocios turbios
por medio del chantaje informativo y de estar directamente vinculado a caos de
la droga.
“Algunos de ellos declararon aquí que son
empleados de Televisa, lo que fue confirmado por autoridades mexicanas que
dicen investigarán a dicha empresa, pese al indudable poder que tiene dentro de
la sociedad de ese país”, dijo la fuente del Cronista de Nicaragua.
En este sentido, agregó “será algo difícil por
el poderío de Televisa y su propietario Emilio Azcárraga, lo que ya se está
haciendo notar con la negativa a aceptar públicamente que Raquel Alatorre
Correa y varios más de los narcos del periodismo televisivo detenidos son
empleados suyos.
Puntualizó “Televisa tendrá también que explicar
cómo es que se le ‘perdieron’ seis de sus móviles a como dicen ahora, y si
había reportado esa pérdida a la Policía mexicana”.
“Nada es falso en las seis Van, los logos, los
equipos, todo es de Televisa”, señaló nuestro informante.
Lo anterior vendría a explicar la facilidad con
que estos vehículos de Televisa se movilizaban por Centroamérica sin ser
descubiertos desde hace un par de años y si ya habían realizado varios viajes a
nuestro país, de seguro metieron dinero y sacaron droga o en su defecto lavan
dinero para el narcotráfico.
Es decir, no era una “falsa caravana de
Televisa” como se ha venido diciendo en nuestro país, es efectivamente un
convoy de vehículos de la empresa televisora mexicana con gente ligada al
narcotráfico internacional que ha incursionado legalmente en varias ocasiones a
Nicaragua y otros países de la región”, subrayó.
En esta ocasión fueron detenidos debido a una
llamada anónima que alertó a nuestras autoridades sobre la peligrosidad de la
caravana de Van con insignias de Televisa que entraría nuevamente a Nicaragua
desde Honduras.
Las mafias televisivas
secuestraron al IFE
Con la incursión y operación de los medios de información electrónicos en
nuestra república se alteraron radicalmente los procesos masivos de producción,
circulación e inculcación de símbolos y del sentido en el país; en una idea, de
elaboración de la conciencia social, y su presencia ha representado el mayor
potencial tecnológico para hacer participar a las masas en los sistemas de
signos que conexiona a la sociedad civil para favorecer sus intereses de
monopolio.
El Dr. Javier Esteinou Madrid, Investigador Titular del Departamento de
Ecuación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad
Xochimilco, presentó su análisis de los medios electrónicos, donde sostiene que
“dicho fenómeno se ha enclavado, a tal grado, en las vísceras de la sociedad
civil, que cimentó sobre viejas relaciones de comunicación de la etapas de
desarrollo premonopolista, y dio origen a un nuevo modo de comunicación que se
distingue por la forma ampliada de elaborar, distribuir e inculcar las ideologías
sobre los auditorios” con deseos de participar en un proceso democrático
convertido en selectivos de intereses partidistas.
En marzo de 1998, el Dr. Esteinou Madrid advirtió al Estado de que “la
estructura de la sociedad civil experimenta un sustancial salto cualitativo al
construir las tecnologías de comunicación una nueva relación macro social entre
los hombres; la mediación informativa entre grupos e individuos”. Así mismo,
aseguró que “la elaboración de la conciencia social e histórica de las personas
y organizaciones sociales nacionales han pasado a depender en un alto grado de
control y mediación cultural”.
Determinó que “al instante en que se ha modificado esta relación
informativa que se da entre las máquinas y empresas de producción de la conciencia
y los individuos, se genera un cambio en la esfera ideológica, con mayor
control y manipulación de la sociedad civil que alteran el equilibrio de la
sociedad”.
De tal forma, explicó que la incorporación de nuevas tecnologías
culturales a la del terreno de la sociedad civil, modificaron las bases
tecnológicas que sustentan a los viejos aparatos ideológicos, lo que provocó el
torrente cotidiano de producción y distribución de la conciencia, esto modificó
los hábitos, apetitos y conductas culturales tradicionales e introduce la
presencia de otros nuevos controles ideológicos sobre la sociedad civil.
Esteinoou Madrid precisó que “en el período más breve de toda la historia
de nuestra república de información de masas han desplazado las vías
convencionales de comunicación que integran a la comunidad contemporánea, y se
han convertido rápidamente en las principales instituciones de dirección
ideológicas con que cuenta las sociedad presente”.
Es a través de éstas tecnologías que se ha crea el nuevo sistema nervioso
que estructura y dirige las acciones culturales del Estado Mexicano – como otro
poder alterno -. Es por mediación de ellos que nuestra sociedad ha integrado su
nuevo esqueleto de moral colectiva, tras rebasar al estado y a las
instituciones, como al mismo IFE que condiciona la construcción de la
“democracia” en nuestro país.
El análisis del investigador determinó que “la presencia incisiva de los
medios de comunicación ha corregido profundamente la división del trabajo
cultural que ha creado el Estado moderno, y esto, genera una radical
modificación de la correlación de fuerzas culturales –políticas – que se dan al
interior de la esfera cultural de nuestra sociedad”.
Así, precisó, el desplazamiento estratégico de los viejos centros
hegemónicos por los medios electrónicos de comunicación, no significa que dejen
de existir y funcionar los otros sistemas socializadores secundarios como el
aparato religioso, jurídico, familiar, político, educativo y cultural, sino que
son reubicados históricamente en un nuevo espacio cultural secundario con
nuevas funciones estructurales de la sociedad civil.
Dentro de este nuevo marco, los medios emergen como las nuevas
instituciones orgánicas de la sociedad moderna mexicana y son el epicentro
cultural que dirige y esculpe los marcos o referentes de conciencia y opinión
pública fundamentales de la sociedad civil contemporánea.
Por ello, es necesario que la nueva reforma del Estado ponga en orden las
concesiones de los medios electrónicos de comunicación, quienes se convirtieron
en otro poder paralelo al Estado mismo y su monopolio rebasa ya su cohesión a
las instituciones para imponer su criterio mercantilista hasta corromper la
vida democrática del país, misma que la lucha es de manera desleal y sin grado
de competencia.
La retórica telelvisiva como método de violencia en campañas políticas
En esta ocasión nos referiremos a las campañas
políticas “negativas” ya que las mismas se han convertido en el “pan nuestro”
de cada proceso electoral. Efectivamente, las campañas negativas son uno de los
temas más controvertidos de la ciencia política y del ejercicio que tienen a su
cargo las autoridades electorales en virtud de sus implicaciones legales, pero
sobre todo, éticas y morales, ya que en ellas, generalmente, se acude a la
calumnia, las verdades o mentiras a medias, la incursión en la vida privada de
las personas ajenas a los temas políticos, lamentablemente, con mucho éxito, la
mayoría de las veces.
Tal y como lo define el analista político,
Francisco Velasco Zapata, en su ensayó “Retórica de la Calumnia”; sostiene que
no hay nada, ni nadie, que justifique legalmente el uso y abuso de la mentira,
la calumnia o la injuria, mucho menos en las campañas político electorales; sin
embargo, se ha descubierto y probado que entre menos capacidades y recursos
tenga un partido y sus candidatos es muy frecuente que éstos caigan en la
tentación de recurrir a esos mecanismos “meta legales” para notarse menos mal y
hacer que sus oponentes parezcan peores que ellos.
Asegura que el recurso de la campaña negativa es
y fue utilizado por las televisoras de México poco escrupulosos a fin de
desviar la atención pública lejos de los asuntos que impliquen una amenaza o
que los pueda poner en aprietos, o bien, para tratar de provocar abstencionismo
cuando estiman que una votación reducida puede favorecer su triunfo de su
candidato.
Se afirma que -aunque no es un hecho probado
plenamente y con carácter científico- quienes actúan de esta forma apuestan a
que los electores -ciudadanía- disgustados por lo que los candidatos dicen uno
de otro -sin atender ningún tema del interés colectivo o de incumbencia
general- decidieron en no seguir las campañas y menos acudir a votar el día de
la jornada electoral (efecto fastidio y los resultados de un abstencionismo
brutal).
Explica que con ello se daría paso a que los
grupos organizados demás numerosos acudan a las urnas y decidan la elección en
su favor, como lo hicieron con el PRI. Esto no niega que -en los hechos- un
candidato o partido perdedor obtiene resultados negativos como consecuencia de
múltiples factores ajenos a su actuación, o por un conjunto sucesivo de errores
de su campaña y no por los golpes de sus oponentes. Incluso, algunos analistas
políticos consideran que la mayoría de las heridas son autoinflingidas.
Exponer los aspectos más desfavorables y
cuestionables del historial del adversario es una parte importante de la
contienda electoral, lo mismo que exaltar las virtudes propias. En el mensaje
de campaña y la propaganda que pueden parecer positivos, por ejemplo, notamos
con mucha frecuencia que están hechos para dar mayor énfasis a los defectos o
vulnerabilidades del contendiente, precisa.
En el fondo, según especialistas de la materia,
el problema no está en respetar o no respetar la ley, en hacer o no campaña
negativa, sino decidir en qué extensión se atacará abiertamente a los
adversarios y en cómo hacerlo -sin que la autoridad electoral y la ciudadanía
lo perciban- e, incluso, saber responder a esta cuando se sufra en carne
propia, afirma.
Por todo lo anterior, dice no podemos dejar de citar
a “Jean Marie Domenach” quien en su pequeño libro “La propaganda política”
afirma que la “propaganda de tipo publicitario se limita a campañas más o menos
espaciadas, de las cuales el caso típico es la campaña electoral. Se trata
entonces de destacar ciertas ideas y ciertos hombres con procedimientos bien
delimitados; expresión normal de la actividad política” pero también nos
advierte que existe un hilo muy delgado que desde 1791 ha permitido que la
ideología se una a las armas en la conducción de las guerras, donde la
propaganda se convierte en auxiliar de la estrategia cuando se trata de crear
cohesión y entusiasmo en el bando propio y el desorden y el miedo en el enemigo.
Domenach advierte: “no hemos de olvidar que el
partido de masas fue inventado por la socialdemocracia, y que ésta ensayó una
cierta cantidad de técnicas de propaganda (desfiles, símbolos, carteles,
himnos...) que fueron corrientemente usadas después. Pero Lenin va mucho más
lejos: quiso infundir dinamismo, mediante la agitación y la propaganda, a esas
masas socialdemócratas caídas en manos de los políticos aburguesados.
Lenin y Trosky lograron, en plena guerra,
descomponer el ejército y la administración (zarista) con una combinación de
insurrección y propaganda, y realizaron la revolución bolchevique” (-Propaganda
Política- Cfr. Op cit. pp. 16-22). En el mismo libro Domenach, cita a J.
Monnerot, quien afirma: “los poderes destructores que contienen los
sentimientos y resentimientos humanos, pueden entonces ser utilizados, manipulados
por especialistas, como lo son, de manera convergente, los explosivos puramente
materiales” de lo cual Domenach concluye: “La lección no será desaprovechada.
La URSS la aprendió, a juzgar por su política, e Hitler, se inspiró mucho en
ella” (Ibíd. p. 21). ¿Y usted, cómo la ve? Ahora el PRI la puso en práctica,
pero con un terror propio de mafias criminales, con la complicidad de las
televisoras que se dedican al lavado de dinero.
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