domingo, 10 de marzo de 2013

Regímenes del PRI, ladrones de Estado


Se transaron más de 5 billones de dólares, cuotas de trabajadores en campos agrícolas y en el tendido del ferrocarril de Estados Unidos

Por: Gloria Martínez Bastar

México, D.F. –Los partidos políticos del PRI y del PAN sólo sirven para proteger y garantizar los actos ilícitos con tintes criminales, en el saqueo y el despojo de las millonarias finanzas públicas. Además, los regímenes del PRI y del PAN utilizan el poder con total autoritarismo para robarse el producto laboral de los mexicanos que fueron explotados en los Estados Unidos, cuotas que ascienden a más de 5 billones de dólares.
Lo anterior se desprende de la denuncia que interpusieron braceros en la Corte Internacional contra el Estado Mexicano, especialmente en contra de los gobiernos emanados del PRI.  La principal demanda de los braceros es la devolución de un fondo de ahorro que realizaron como trabajadores desde 1942 a 1967 en los Estados Unidos en los campos agrícolas y en el tendido del ferrocarril, ese 10 por ciento fue descontado por los patrones y depositados en algún banco de Chicago el cual asciende a más de 5 billones de dólares, funcionarios que realizaron su traslado al banco de México y, ellos a su vez, a Banrural para que fueran  devueltos ese porcentaje a los trabajadores cuando regresarán a México, sin recibir sus cuotas y sin alguna respuesta positiva del gobierno federal hasta el momento.
A pesar de haber realizado varios plantones frente a las instalaciones del Congreso de la Unión, ex trabajadores en el campo agrícola de Estados Unidos, un centenar de ancianos de entre 80 y 90 años de los 4 millones 862 mil braceros con convenio firmado, aunque algunos de ellos repetían su estadía o firmaban doble o triple contrato, solicitaban la intervención de los legisladores para que el gobierno federal les devolviera su dinero de lo contrario estallaría  una huelga de hambre, y se dejarán morir en su lucha  porque de todas formas  ahora  se están muriendo.
Durante la entrevista con el dirigente estatal de Guerrero y Morelos de la Unión Campesina y Emigrantes Mexicanos (UCEM), actualmente miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión Binacional e Interlocutor con la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, Paulino Castrejón Salgado, aseguró “ahorita es incalculable la cifra porque ya pasaron más de 60 años que comenzó  este conflicto y lo que estamos solicitando es un pago simbólico de 150 mil pesos, para cada trabajador de Barcenas, sim importar el tiempo que hayan durado en los Estados Unidos, puede ser un contrato de 45 días o los 25 años que duró el contrato con las autoridades del vecino país, es más que un justo reclamo de la devolución del dinero que les corresponde a los miles de  trabajadores mexicanos”.
¿De cuántos millones de dólares se habla y cuánto recibió la banca de México?
Hay una demanda de echo en los Estados Unidos en la Corte Internacional de San Francisco, estamos hablando por la cantidad de 5 billones de dólares, a raíz de esa demanda en los Estados Unidos, en la negociación se habló con el gobierno federal sobre la devolución, tras considerar que durante los años que duró la contratación, y se habla desde 1967 y al termino de período de contratación hasta 1998. Ahora con la demanda interpuesta solicitamos,  a través del diálogo, la intervención de varios diputados para atender este problema que afecta a los braceros.
¿El dinero que recibió Banrural dónde quedó o porqué desapareció?
Las autoridades de Estados Unidos comprueban que envió a México ese dinero, pero en México, desde la presidencia hasta los funcionaros menores que participaron en aquel tiempo ocultan la información. La misma Secretaría de Gobernación es cómplice de esta actividad ilícita, porque para los braceros que demandan la devolución no se les quiere facilitar la información del padrón original que ellos tienen de todos los braceros, pero por  otros medios logramos obtener la información en Estados Unidos del robo descarado que cometieron los presidentes priístas, dinero que sin duda fue desviado para fines personales.
¿Qué gobiernos recibieron las cuotas de los braceros y qué gobernantes son los responsables directos del robo?
Desde que constituyeron al PRI, están de cabeza y el saqueó del erario público es de tipo criminal, pero se dio con Miguel Alemán, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, donde se finalizó el desvió de millones de dólares y que hasta el momento no se han entregado a los trabajadores de los campos agrícolas en Estados Unidos.
¿Por qué el gobierno norteamericano no exige al  gobierno mexicano la entrega del dinero a los braceros?
Hay documentos que tenemos en nuestro poder, en la cual la dependencia de gobernación y hacienda solicitaron informes al gobierno federal, en especial al presidente en turno, para que les indicara de donde procedían los depósitos que enviaban de Estados Unidos. Y, eso, hacemos en la Corte de San Francisco, documentos avalan nuestra queja y que son probatorios de los contratos colectivos de trabajo, contratos individuales de trabajo, nunca se acreditaban instancias en Estados Unidos otorgados por el mismo gobierno Americano. Sabemos que el mismo gobierno autorizó con las carretelas, ingenios azucareros, bolsas de inversión, cajas de ahorro, campañas políticas del PRI y en la compra de acciones que pagan, por su pérdida, intereses elevados que los trabajadores de México son forzados de manera autoritaria a pagar los excesos del gobierno.
¿Qué regímenes son los verdaderos  ladrones del producto del trabajo de los inmigrantes?
 
Sin duda los del PRI, desde su creación. Y más que ladrones, yo diría, es gente sin moral y sin escrúpulo que utiliza la política para lucrar y los grupos de poder que efectivamente los respaldan y, aquí está la gente del pueblo, los braceros, pura gente del campo, la mayoría que en las comunidades más apartadas están sobreviviendo, los que tiene la fortuna todavía de sobrevivir. Porque, solamente en el Estado de Guerrero los últimos 4 años han muerto 205 compañeros braceros que hemos platicado, como tú y yo, y que ahora ya no están, su familia con valor y coraje se integra a esta lucha, ya no por el propio dinero, sino por un acto de dignidad la cual se reconoce en la lucha que hicieron todos estos trabajadores del campo y a quiénes se les despoja de su dinero, devengado con el esfuerzo de sudor.
¿Qué otro Instituto Político es responsable del robo de los billones de dólares?
Yo creo que es el PRI, y los dos del PAN que ejercieron el poder presidencial, en este momento tiene el poder el PRI, cuya decisión tiene la factura de resolver este problema añejo y que en varias partes de la república en su campaña electoral Enrique Peña Nieto engañó a los braceros diciéndoles que iba a responder a este problema al llegar al poder y no ha hecho nada. El ejecutivo federal, como candidato del PRI, dijo que de llegar a ser presidente les iba a pagar todo ese dinero, porque es un derecho que se les debe, pero a cien días de asumir el poder recibimos evasivas con agresiones verbales contra  los trabajadores braceros.
¿Hasta el momento cuáles son los resultados de la lucha y en qué condiciones se encuentran los ex braceros?
Estamos en espera de todas las fracciones parlamentarias de la legislatura actual, quienes representa los 7 partidos más fuertes en México para que sean sensibles ante la carencia y las necesidades de estas personas, son gente que no tienen ni para comer, no tiene para una atención médica digna, ni tienen una casa digna y, además no piden ni mendigan dinero, sólo exigen que les sea devuelto un fondo de ahorro el cual fue jineteado por el gobierno federal durante muchos años, más de 40.
¿Cuál sería la propuesta concreta si el gobierno dialoga con ustedes?
Bien sencilla, como ese dinero no puede desaparecer de la noche a la mañana y es un ahorro tal y como lo marcan los contratos. Sobre todo, especifican quienes serían beneficiados en caso de fallecimiento y como una obligación de las autoridades, si muere alguien, debe valer por la integridad de las familias. En este caso podemos proponer, como parte del fondo del ahorro que se nos construya hospitales geriátricos para toda la gente que vive en la tercera edad, no sólo aquellos que conforman las filas de ex braceros y una pensión vitalicia para todas las viudas que ya tenemos, de los obreros y braceros que han dejado de existir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MORENACOS fanáticos, esquiroles y piratas de Higinio Martínez detrás del bloqueo de la Carretera México-Cuautla

Higinio Martínez y sus tentáculos del crimen *           El alcalde de morena en Ozumba, Valentín Martínez Castillo, “El Perro Rabioso"...