martes, 28 de agosto de 2012

Televisa y Tv. Azteca y sus “ligas” con el narcotráfico para lavar dinero



Los medios de información electrónicos “secuestraron” al IFE y se convirtieron en mafias de la política

Un poder ideológico-económico que corrompe la democracia mexicana

Urge una reforma del Estado para contrarrestar su monopolio socializador y delincuencial

Por Rey Néquiz Villalba

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), con sede en Bruselas, y Reporteros Sin Fronteras (RSP), son sede en París, comparten su diagnóstico sobre la situación de la prensa en México: el creciente poder del narcotráfico, mezclado con la ineficiencia de la justicia y con la grave corrupción policíaca del país han dejado al gremio totalmente vulnerable a los atentados, asesinatos y a los intentos de infiltración.
En el reporte, publicado en enero del año en curso, la FIP le dio el vergonzoso título de “triángulo mortal” del periodismo a Colombia, Haití Nicaragua y México, destacando que en este país “los traficantes de droga continúan con sus acciones criminales prácticamente en la impunidad”.
Robert Shaw y Benoit Hervieu, responsables de la sección latinoamericana de la FIP y de RSF, respectivamente, alertaron en entrevistas separadas que tales agresiones del narcotráfico, circunscritas hasta ahora en el contexto de la violencia de la frontera norte, la cual se extiende al resto del país.
“A principios del sexenio de Vicente Fox –señaló Hervieu -, Estados Unidos recuperó el control aéreo sobre el narcotráfico en general, y los traficantes comenzaron a trasportar las drogas por mar y tierra. Así extendieron sus rutas y, por tanto, su presencia en el territorio mexicano: Veracruz, Guerrero, Estado de México, Jalisco, entre otros entidades”.
Desde la sede parisina de Reporteros Sin Fronteras, el activista francés comentó que la guerra por el control de esas nuevas rutas de la droga “provoca que haya más medios de comunicación, no sólo convenir acuerdos de colaboración sino expuestos a la violencia del narco, fronterizas y los de centro de México.
Consideró que tras esa “atmósfera de indiferencia” del poder público, la “cultura de la impunidad” y de la pujante “fuerza del narcotráfico” favorecen que “el problema se vaya ampliando en todo México”. Y como factor de protección, tienden cortinas de humo a través de empresas periodísticas (Televisivas y de radio), para operar sin obstáculo alguno.  
Prensa infiltrada en las mafias
Un fenómeno paralelo provoca inquietud de ambos organismo: la colaboración de periodistas o de propietarios de medio de comunicación con el narcotráfico. “No ignoramos, porque no somos ingenuos, que en países como México existe corrupción en la prensa”, aseguró Hervieu, pero estimó que eso no justifica de ningún modo la muerte de periodistas.
Uno de los múltiples ejemplos, según informes de Reporteros Sin Fronteras, son las sospechas de que Guadalupe García Escamilla – asesinada a tiros en abril 2008 al salir de la estación de radio para la que trabajaba –mantenía relaciones con “elementos del cártel del Golfo” a través de sus contactos con la policía local”.
La federación Internacional de Periodistas ha recabado también datos que confirman la “ambigua” conducta de García Escamilla. Aún más, dice contar con elementos “para sospechar que hay familias propietarias de medios vinculadas con el tráfico de drogas”, las cuales, dice Shaw, administran sus negocios en las “zonas fronterizas”, pero también, “aunque en menor medida por el momento”, y en resto del país.
Al respecto, el representante de La RSF matiza: “Es seguro que pueden existir complicidades de le prensa, como en toda la sociedad. Puede estarse dando un proceso de infiltración del narco parecido al de Colombia. Pero el narco no necesita espías directamente dentro de las redacciones. Un cómplice dentro del gremio, de la policía y de los poderes locales es suficiente para que se enteren de todo”.
Hervieu describe: “El periodista mexicano está solo, no se gana bien la vida, y la profesión tiene mala imagen de la sociedad, en México, hay que admitirlo, el periodista es como un pobre perro en estas circunstancias”.  
Ante el avance de los cárteles de la droga, en el Estado de México el ejercer el periodismo representa un alto riesgo. La escala de violencia en esta entidad federativa ha ocasionado que numerosos medios ya no realicen investigaciones acerca del crimen organizado.
Jesús Blancornelas crítica al periodismo que se practica en el Distrito Federal y el Estado de México, donde sólo se reproducen las versiones de la Procuraduría General de la República. “Recientemente leí una barbaridad que decía la PGR: que los cárteles se habían acabado y ahora se dedicaban al secuestro. Nosotros estamos viendo que están fortificados los grupos del crimen, ahora son grandes corporaciones, tiene elegantes oficinas para camuflaje a sus actividades”.
En la mayoría de los casos, la falta de unidad de los periodistas provoca que los narcos, al través de ellos, mantengan espías en las redacciones de los medios “nacionales”, los corresponsales realizan el trabajo sucio para linchar a las autoridades, financian a periódicos regionales y compren espacios en radiodifusoras para lavar dinero y mantener un control sobre el espionaje. 
Detenidos en Nicaragua por narcotráfico son de Televisa
Confirman la ruta de la narcopolítica, corrupción y la vado de dinero, escribe “El Cronista digital de Nicaragua”, Oscar Merlo de Los Ángeles Press, Las Noticias que no se ven en tu País; “los me los mexicanos detenidos en este país sí son trabajadores de Televisa, entre ellos la prima de Javier Alatorre quien ha entrado 15 veces a Costa Rica en estos meses
Aseguró que “podemos confirmar que Raquel Alatorre Correa y al menos tres o cuatro de los detenidos en las seis Van que ingresaron a Nicaragua el pasado lunes por un punto fronterizo con Honduras, son trabajadores de Televisa, el gigante de la televisión mexicana que no sabemos cómo explicará esto, y los siete millones de dólares que llevaban”.
Afirmó que “Alatorre, de quien en algún momento se creyó que viajaba con nombre falso, es en realidad la persona que reflejan su pasaporte y otros documentos de identificación. Cuando fue presentada ante los periodistas, gritó que quería ser juzgada en Nicaragua para no meter en problemas a su familia”.
El Cronista Digital explicó que “Raquel es una persona con influencia en la televisora donde trabaja debido a que es familiar (prima) de Javier Alatorre Soria, uno de los dandis de TV Azteca, la empresa de televisión que fue rival de Televisa durante muchos años hasta que en 2011 entraron en alianzas en el negocio de la venta de servicios a través de celulares”.
Javier Alatorre Soria, de 51 años, uno de los periodistas más corruptos de México y emisor de falsas noticias, conduce el espacio noticioso de Hechos y se mueve en los altos círculos sociales mexicanos. Existen publicaciones en internet que le adjudican una muy estrecha relación con un influyente millonario de la nación azteca, en negocios turbios por medio del chantaje informativo y de estar directamente vinculado a caos de la droga.
“Algunos de ellos declararon aquí que son empleados de Televisa, lo que fue confirmado por autoridades mexicanas que dicen investigarán a dicha empresa, pese al indudable poder que tiene dentro de la sociedad de ese país”, dijo la fuente del Cronista de Nicaragua.
En este sentido, agregó “será algo difícil por el poderío de Televisa y su propietario Emilio Azcárraga, lo que ya se está haciendo notar con la negativa a aceptar públicamente que Raquel Alatorre Correa y varios más de los narcos del periodismo televisivo detenidos son empleados suyos.
Puntualizó “Televisa tendrá también que explicar cómo es que se le ‘perdieron’ seis de sus móviles a como dicen ahora, y si había reportado esa pérdida a la Policía mexicana”.
“Nada es falso en las seis Van, los logos, los equipos, todo es de Televisa”, señaló nuestro informante.
Lo anterior vendría a explicar la facilidad con que estos vehículos de Televisa se movilizaban por Centroamérica sin ser descubiertos desde hace un par de años y si ya habían realizado varios viajes a nuestro país, de seguro metieron dinero y sacaron droga o en su defecto lavan dinero para el narcotráfico.
Es decir, no era una “falsa caravana de Televisa” como se ha venido diciendo en nuestro país, es efectivamente un convoy de vehículos de la empresa televisora mexicana con gente ligada al narcotráfico internacional que ha incursionado legalmente en varias ocasiones a Nicaragua y otros países de la región”, subrayó.
En esta ocasión fueron detenidos debido a una llamada anónima que alertó a nuestras autoridades sobre la peligrosidad de la caravana de Van con insignias de Televisa que entraría nuevamente a Nicaragua desde Honduras.
Las mafias televisivas secuestraron al IFE
Con la incursión y operación de los medios de información electrónicos en nuestra república se alteraron radicalmente los procesos masivos de producción, circulación e inculcación de símbolos y del sentido en el país; en una idea, de elaboración de la conciencia social, y su presencia ha representado el mayor potencial tecnológico para hacer participar a las masas en los sistemas de signos que conexiona a la sociedad civil para favorecer sus intereses de monopolio.
El Dr. Javier Esteinou Madrid, Investigador Titular del Departamento de Ecuación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, presentó su análisis de los medios electrónicos, donde sostiene que “dicho fenómeno se ha enclavado, a tal grado, en las vísceras de la sociedad civil, que cimentó sobre viejas relaciones de comunicación de la etapas de desarrollo premonopolista, y dio origen a un nuevo modo de comunicación que se distingue por la forma ampliada de elaborar, distribuir e inculcar las ideologías sobre los auditorios” con deseos de participar en un proceso democrático convertido en selectivos de intereses partidistas.
En marzo de 1998, el Dr. Esteinou Madrid advirtió al Estado de que “la estructura de la sociedad civil experimenta un sustancial salto cualitativo al construir las tecnologías de comunicación una nueva relación macro social entre los hombres; la mediación informativa entre grupos e individuos”. Así mismo, aseguró que “la elaboración de la conciencia social e histórica de las personas y organizaciones sociales nacionales han pasado a depender en un alto grado de control y mediación cultural”.
Determinó que “al instante en que se ha modificado esta relación informativa que se da entre las máquinas y empresas de producción de la conciencia y los individuos, se genera un cambio en la esfera ideológica, con mayor control y manipulación de la sociedad civil que alteran el equilibrio de la sociedad”.
De tal forma, explicó que la incorporación de nuevas tecnologías culturales a la del terreno de la sociedad civil, modificaron las bases tecnológicas que sustentan a los viejos aparatos ideológicos, lo que provocó el torrente cotidiano de producción y distribución de la conciencia, esto modificó los hábitos, apetitos y conductas culturales tradicionales e introduce la presencia de otros nuevos controles ideológicos sobre la sociedad civil.
Esteinoou Madrid precisó que “en el período más breve de toda la historia de nuestra república de información de masas han desplazado las vías convencionales de comunicación que integran a la comunidad contemporánea, y se han convertido rápidamente en las principales instituciones de dirección ideológicas con que cuenta las sociedad presente”.
Es a través de éstas tecnologías que se ha crea el nuevo sistema nervioso que estructura y dirige las acciones culturales del Estado Mexicano – como otro poder alterno -. Es por mediación de ellos que nuestra sociedad ha integrado su nuevo esqueleto de moral colectiva, tras rebasar al estado y a las instituciones, como al mismo IFE que condiciona la construcción de la “democracia” en nuestro país.
El análisis del investigador determinó que “la presencia incisiva de los medios de comunicación ha corregido profundamente la división del trabajo cultural que ha creado el Estado moderno, y esto, genera una radical modificación de la correlación de fuerzas culturales –políticas – que se dan al interior de la esfera cultural de nuestra sociedad”.
Así, precisó, el desplazamiento estratégico de los viejos centros hegemónicos por los medios electrónicos de comunicación, no significa que dejen de existir y funcionar los otros sistemas socializadores secundarios como el aparato religioso, jurídico, familiar, político, educativo y cultural, sino que son reubicados históricamente en un nuevo espacio cultural secundario con nuevas funciones estructurales de la sociedad civil.
Dentro de este nuevo marco, los medios emergen como las nuevas instituciones orgánicas de la sociedad moderna mexicana y son el epicentro cultural que dirige y esculpe los marcos o referentes de conciencia y opinión pública fundamentales de la sociedad civil contemporánea.
Por ello, es necesario que la nueva reforma del Estado ponga en orden las concesiones de los medios electrónicos de comunicación, quienes se convirtieron en otro poder paralelo al Estado mismo y su monopolio rebasa ya su cohesión a las instituciones para imponer su criterio mercantilista hasta corromper la vida democrática del país, misma que la lucha es de manera desleal y sin grado de competencia.      
La retórica telelvisiva como método de violencia en campañas políticas
En esta ocasión nos referiremos a las campañas políticas “negativas” ya que las mismas se han convertido en el “pan nuestro” de cada proceso electoral. Efectivamente, las campañas negativas son uno de los temas más controvertidos de la ciencia política y del ejercicio que tienen a su cargo las autoridades electorales en virtud de sus implicaciones legales, pero sobre todo, éticas y morales, ya que en ellas, generalmente, se acude a la calumnia, las verdades o mentiras a medias, la incursión en la vida privada de las personas ajenas a los temas políticos, lamentablemente, con mucho éxito, la mayoría de las veces.
Tal y como lo define el analista político, Francisco Velasco Zapata, en su ensayó “Retórica de la Calumnia”; sostiene que no hay nada, ni nadie, que justifique legalmente el uso y abuso de la mentira, la calumnia o la injuria, mucho menos en las campañas político electorales; sin embargo, se ha descubierto y probado que entre menos capacidades y recursos tenga un partido y sus candidatos es muy frecuente que éstos caigan en la tentación de recurrir a esos mecanismos “meta legales” para notarse menos mal y hacer que sus oponentes parezcan peores que ellos.
Asegura que el recurso de la campaña negativa es y fue utilizado por las televisoras de México poco escrupulosos a fin de desviar la atención pública lejos de los asuntos que impliquen una amenaza o que los pueda poner en aprietos, o bien, para tratar de provocar abstencionismo cuando estiman que una votación reducida puede favorecer su triunfo de su candidato.
Se afirma que -aunque no es un hecho probado plenamente y con carácter científico- quienes actúan de esta forma apuestan a que los electores -ciudadanía- disgustados por lo que los candidatos dicen uno de otro -sin atender ningún tema del interés colectivo o de incumbencia general- decidieron en no seguir las campañas y menos acudir a votar el día de la jornada electoral (efecto fastidio y los resultados de un abstencionismo brutal).
Explica que con ello se daría paso a que los grupos organizados demás numerosos acudan a las urnas y decidan la elección en su favor, como lo hicieron con el PRI. Esto no niega que -en los hechos- un candidato o partido perdedor obtiene resultados negativos como consecuencia de múltiples factores ajenos a su actuación, o por un conjunto sucesivo de errores de su campaña y no por los golpes de sus oponentes. Incluso, algunos analistas políticos consideran que la mayoría de las heridas son autoinflingidas.
Exponer los aspectos más desfavorables y cuestionables del historial del adversario es una parte importante de la contienda electoral, lo mismo que exaltar las virtudes propias. En el mensaje de campaña y la propaganda que pueden parecer positivos, por ejemplo, notamos con mucha frecuencia que están hechos para dar mayor énfasis a los defectos o vulnerabilidades del contendiente, precisa.
En el fondo, según especialistas de la materia, el problema no está en respetar o no respetar la ley, en hacer o no campaña negativa, sino decidir en qué extensión se atacará abiertamente a los adversarios y en cómo hacerlo -sin que la autoridad electoral y la ciudadanía lo perciban- e, incluso, saber responder a esta cuando se sufra en carne propia, afirma.
Por todo lo anterior, dice no podemos dejar de citar a “Jean Marie Domenach” quien en su pequeño libro “La propaganda política” afirma que la “propaganda de tipo publicitario se limita a campañas más o menos espaciadas, de las cuales el caso típico es la campaña electoral. Se trata entonces de destacar ciertas ideas y ciertos hombres con procedimientos bien delimitados; expresión normal de la actividad política” pero también nos advierte que existe un hilo muy delgado que desde 1791 ha permitido que la ideología se una a las armas en la conducción de las guerras, donde la propaganda se convierte en auxiliar de la estrategia cuando se trata de crear cohesión y entusiasmo en el bando propio y el desorden y el miedo en el  enemigo.
Domenach advierte: “no hemos de olvidar que el partido de masas fue inventado por la socialdemocracia, y que ésta ensayó una cierta cantidad de técnicas de propaganda (desfiles, símbolos, carteles, himnos...) que fueron corrientemente usadas después. Pero Lenin va mucho más lejos: quiso infundir dinamismo, mediante la agitación y la propaganda, a esas masas socialdemócratas caídas en manos de los políticos aburguesados.
Lenin y Trosky lograron, en plena guerra, descomponer el ejército y la administración (zarista) con una combinación de insurrección y propaganda, y realizaron la revolución bolchevique” (-Propaganda Política- Cfr. Op cit. pp. 16-22). En el mismo libro Domenach, cita a J. Monnerot, quien afirma: “los poderes destructores que contienen los sentimientos y resentimientos humanos, pueden entonces ser utilizados, manipulados por especialistas, como lo son, de manera convergente, los explosivos puramente materiales” de lo cual Domenach concluye: “La lección no será desaprovechada. La URSS la aprendió, a juzgar por su política, e Hitler, se inspiró mucho en ella” (Ibíd. p. 21). ¿Y usted, cómo la ve? Ahora el PRI la puso en práctica, pero con un terror propio de mafias criminales, con la complicidad de las televisoras que se dedican al lavado de dinero.

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